Casa Moratiel. Presentación

SITUACIÓN Y ENTORNO






La casa Moratiel es una vivienda unifamiliar, tema sobre lo que se centro la gran parte de la obra del maestro Josep María Sostres, situda en la urbanización, de modelo inicial de ciudad-jardín, la Ciudad Diagonal es un área lo suficientemente alejada de los núcleos urbanos para ofrecer una vida cómoda alejada de los ruidos de la ciudad y lo suficientemente cercana para aprovechar las ventajas públicas que ofrece esta. La Ciudad Diagonal se basa en un trazado viario sin ningún elemento cívico o espacios público, tan solo viviendas unifamiliares que conforman una red urbana.
 
Cuando la creación de la casa la zona en la que se situaba ( Esplugues de Llobregat ) era una zona en progreso de creación que era destinada a viviendas de veraneo de la burguesia catalana. Se situa en la falda de una suave colina al noroeste de Barcelon al final de la Avenida Diagonal. A una altura media de 250 metros sobre el nivel del mar, su localizacion permitía la vista del mar Mediterráneo por encima de la capital catalana.
Localizada en una parcela que es ocupada por la vivienda y un jardín con piscina se sitúa en la calle Apel-les Mestres nº 19. La casa presenta una relación intensa entre ella y el terreno debido a la composición del volumen y la voluntad de meter dentro el espacio del jardín con respecto al espacio de la casa. Rodeada de árboles crea un paseo luminoso a base de planos enfrentados y vegetacíon.



LENGUAJE

Sostres se basó en los cinco puntos fundamentales de Le Corbusier para construir la casa Moratiel, estos son:

  • Planta libre.
  • Terraza jardín (verde).
  • Fachada libre.
  • Ventana corrida (azul).


El punto restante (pilotis) esta presente en el primer anteproyecto (rojo).
 La casa Moratiel tiene un desarrollo formal principalmente horizontal, característica también del Movimiento Moderno, así como el uso de geometrías simples (planos rectangulares, cuadrados...)



FORMAS Y VOLÚMENES

En los alzados de la casa se aprecia que está costituida por geometrías simples, los dos son rectángulos divididos a su vez en otros más pequeños (color violeta). El único elemento prismático que no tiene forma de paralelepípedo es el espacio qe rodea la escalera de caracol, que es de forma cilíndrica (color naranja). En el alzado sur la escalera exterior es la diagonal del rectángulo (color azul).



Además los alzados guardan relación con la planta como se aprecia en la siguiente imágen (alzado norte y planta):




La planta está formada básicamente por un cuadrado de 13x13 (azul oscuro, imágen superior). El patio conforma un módulo de 4x3 que se repite tres veces más en la planta (color rojo, imágen inferior).






ESPACIOS Y RECORRIDOS

A partir del módulo de 4x3 anteriormente descrito, y alrededor del patio, se articulan todos los espacios de la casa.
Tenemos por un lado un volumen dedicado a la zona de noche(rojo), y otro a la zona de día(cyan). Separados por el patio (amarillo) y la zona de paso (verde) que cruza la casa. La planta superior está dedicada por completo a la zona de día.





Este reparto influye también en los recorridos (noche en rojo y día en cyan), que solamente se cruzan en el acceso a los baños, teniendo el pasillo en común.
Los puntos de acceso (magenta) a la casa son dos, uno situado hacia el exterior en la fachada norte y otro hacia el interior en la fachada sur. A la planta superior se accede por dos escaleras, una exterior y otra interior.


Atendiendo a los esquemas anteriores podríamos hacer una división entre espacios servidores y servidos, siendo los servidores los sombreados en magenta.


Detallando un poco más la distribución de la casa podemos distinguir las siguientes estancias:

-Dormitorios (rojo)
-Aseos (gris)
-Zonas de paso (verde)
-Patio (amarillo)
-Estudio (marron)
-Escaleras (magenta)
-Cocina (cyan)
-Habitación de servicio (azul oscuro)

Cada una de estas zonas está tratada de una forma coherente con sus funciones.



COLOR, LUZ Y MATERIALES

Como se ha dicho, cada zona de la casa recibe un tratamiento acorde con su función.
De este modo, a la zona de noche, más privada, se la aplica un color rojo, cálido y acojedor.
En las zonas de día, se aplica el blanco, el no-color.



Al igual que con el color,  la entrada de luz nos indica donde se encuentra la zona menos privada de la casa (el salón situado al sur, hacia el járdin).


Una vez más, el uso de materiales nos indica niveles de intimidad. De esta manera tenemos los dormitorios y aseos cerrados principalmente con paredes de ladrillo, apareciendo luego el patio interior y por último el cierre acristalado del estar-comedor, orientado hacia el sur, y por tanto la zona más iluminada.
Igualmente, la situación del estudio en el nivel superior se aprovecha para cerrarlo con cristal, permitiendo el paso total de la luz.

2 comentarios:

  1. Hace años visité la casa, cuando empezaba la carrera de arquitectura. El actual propietario, arquitecto profesor de la UPC, nos invitó a entrar al ver que estábamos curioseando. Nos explicó que tubo que rehabilitar la casa para devolverla a su estado original, los anteriores propietarios no valoraron los conceptos que aquí se explican.

    ResponderEliminar
  2. O no los valoraban o no tenían ni un duro pa' reformas XD

    ResponderEliminar