Los cambios más importantes, debidos a razones económicas, los sufren la estructura y su construcción. Sostres en dice en la memoria de la casa Moratiel: “La estructura había sido inicialmente imaginada como una simple placa de hormigón armado, sustentada por pies derechos laminados. Imperativos de orden económico obligaron a utilizar las mamparas de separación de las distintas dependencias como elementos sustentantes, resultando, por tanto, una estructura mixta de muros de ladrillo, hormigón y hierro”.
El 12 de marzo de 1956 se asumen los cambios y se empiezan a utilizar para las zonas de los dormitorios y servicios un forjado unidireccional de viguetas de hormigón pretensadas y bovedillas cerámicas, para la sala de estar, el vestíbulo de acceso, el pasillo, los voladizos anexos al patio y las partes cubiertas en terraza, una losa maciza de hormigón armado.
Sostres usará para “ahorrar” el recurso de la losa en algunas partes de la casa: en el cuerpo de servicio, en el de los dormitorios, las viguetas de forma paralela a las fachadas, lo que evita colocar dinteles en éstas, dando lugar así a fachadas libres con fenêtres en longueur.
La obra acabada no presenta sustanciales modificaciones respecto al proyecto ejecutivo, aunque es posible reconocer algunas rectificaciones debidas a razones económicas y a decisiones de última hora que Sostres tomó por lo que la obra iba sugiriendo a medida que avanzaba la construcción.
Eliminar el revestimiento en chapa de madera de castaño previsto para la pared del living, fue por el escaso presupuesto, y es probable que la supresión de las correderas revestidas de madera de nogal, previstas como separación entre el living y el pasillo que conducía se debiera al mismo motivo.
Pero las demás modificaciones pueden atribuirse a decisiones tomadas por Sostres, que elimina el parapeto opaco en la planta terraza prefiriendo, en su lugar, unos vidrios traslúcidos. Un fino pasamanos protegerá la terraza. El mueble estantería que, interrumpía el eje que atraviesa la casa, es sustituido por un radiador de elementos verticales que intensifica el juego de líneas de luz y sombra que se producen en el patio. Por último, el patio cambia, la intención de dejarlo descubierto y de instalar en él un árbol es abandonada, para realizar una versión abstracta, con un área cubierta con gravilla de mármol, una franja pavimentada y otra ocupada por un pequeño espejo de agua. La pérgola que cubría parte del patio se convierte en una persiana de librillo de madera horizontal que lo cubre completamente produciendo un juego de sombras lineales variados.
El dormitorio principal queda clausurado por un tabique y excluido del disfrute de la visión del jardín. Las cuatro caras del patio quedan definidas por dos diedros, uno opaco y otro transparente. Sobre el primero se proyectarán las sombras lineales de las lamas y estas sombras serán reflejadas y reproducidas por el segundo.
Esto es una broma no?
ResponderEliminarme gustaría pensar que si porque sino me parece una falta de respeto hacia el resto de compañeros. Creo que dejamos claro y decidimos entre todos que utilizariamos básicamente elementos gráficos para esplicar nuestro análisis.
La mayoria de las cosas que dices aqui las podrias haber puesto sobre un dibujo, como los materiales por ejemplo. Además despues de no haber sabido nada de ti en todas las navidades y considerando que esta es tu primera entrada en el blog me resulta insultante, por lo menos hacia mi que tengas el descaro de subir un cacho de texto copiado de alguna web o de un pdf y una fotito que todos tenemos. No se lo que opinan los demás y esto es un trabajo en grupo por lo tanto si ellos te aceptan esto como tu parte no me qedatá más remedio que aceptarlo pero por mi parte creo que deberias de esforzarte aunque sea minimamente y subir otra cosa.